+ Más información- Menos Información
Reserva ahora y obtendrá un 5% de descuento adicional
Información - Noticias - Turismo

Virgen del Carmen: La Tradición más Marinera

6-07-2017

El Fervor popular convertido en fiesta marinera

Los enamorados de la mar no podemos dejar de disfrutar del día de la Virgen del Carmen que se celebra en todos los pueblos costeros de Andalucía. Cuenta la leyenda que se celebra el 16 de Julio porque Simón Stock, superior de la orden carmelita, al ver perseguida su orden pidió ayuda y protección a la Virgen del Carmen. El día 16 de Julio, la Virgen se apareció con un escapulario en señal de protección y le dijo: “Todo aquel que muera  llevando este escapulario no verá las llamas del infierno” y desde entonces la festividad se celebra este día.

Virgen del Carmen

Más allá de creencias y leyendas, merece la pena vivir la procesión marinera.

Los pescadores adornan sus barcos y hacen sonar las sirenas por toda la bahía en honor a su patrona. La imagen de la Virgen se traslada desde la ermita donde tenga su sede por las calles de los pueblos hasta el puerto o la playa donde es embarcada para recorrer la costa.

Virgen del Carmen

Los portadores de la Virgen van vestidos de marengos (traje típico de pescador: pantalón negro, camisa blanca y fajín rojo). También se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los fallecidos en el mar.

Virgen del Carmen

En algunas zonas costeras de Andalucía la ermita de la Virgen esta bajo las aguas. La suben a la superficie para llevarla en procesión y cuando termina la vuelven a depositar bajo las aguas.

Pulpí, Garrucha, Cuevas de Almanzora… son muchos los municipios en los alrededores de Valle del Este Hotel Golf Spa que celebran la festividad de la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen

Concretamente en Garrucha está consolidada como una de las fiestas más divertidas de la provincia. Desde las primeras horas de la mañana el puerto pesquero empieza a recibir a gente. Los jóvenes se dedican a bañarse en el mar y los mayores a disfrutar de los manjares del mar en la lonja. Es muy típica la sardinada que se cocina en la propia lonja. A media tarde tiene lugar la procesión.

Cada año, la imagen es trasladada en un barco diferente y en la procesión participan todos los barcos pesqueros del pueblo engalanados para la ocasión. Suele durar una hora y solo se escucha el sonido de las sirenas y cohetes ambientando la fiesta. La procesión termina con una misa en honor de la Virgen en la lonja.

Si te gusta la mar tanto como a nosotros esperamos que este año celebres la festividad de la Virgen del Carmen en el Levante Almeriense y aproveches para conocer Valle del Este Hotel Golf Spa.