+ Más información- Menos Información
Reserva ahora y obtendrá un 5% de descuento adicional
Información - Noticias - Turismo

Noche de San Juan: La magia del Fuego

21-06-2017

De la Magia a la Fiesta a través del Fuego

Fiesta cristiana de origen pagano, asociada a celebraciones que festejaban el inicio del verano. La Noche de San Juan tiene como rito principal encender una hoguera. Con este gesto se pretende dar fuerza al Sol, el cual a partir del Solsticio de Verano se va debilitando (los días son más cortos hasta el Solsticio de Invierno).

Noche De San Juan

Los antiguos celtas llamaban “Alban Heruin” a este festival y estaban llenos de rituales para ahuyentar a los malos espíritus, potenciar la fertilidad y conseguir felicidad.

Noche de San Juan

Tres son los símbolos que aparecen en todos los ritos de la Noche de San Juan:

El Fuego es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte, las hogueras deben hacerse con muebles viejos y cosas de las que queremos deshacernos. Una de las leyendas dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos que pretendían alejar los malos espíritus, también está relacionado con la prevención de epidemias gracias al poder anti-infeccioso del fuego.

Noche de San Juan

El Agua simboliza fertilidad y pureza. A partir de las 12 de la noche es milagrosa, cura enfermedades y proporciona felicidad. Recoger la flor del agua o bañarse desnudos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.

Noche de San Juan

Las Hierbas son el tercer elemento mágico, debido a la creencia popular que durante esa noche aumentan increíblemente sus poderes curativos. En algunas zonas es costumbre a partir de la medianoche salir al campo y recoger hierbas medicinales que luego se cuelgan en las ventanas para recibir la bendición de San Juan.

Noche de San Juan

En Almería el día posterior a la Noche de San Juan es festivo local, es una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa durante toda la noche.

Son muchas las costumbres que giran alrededor de esta festividad entre ellas destacamos:

“En el momento en que el sol ilumine el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos se cargaran de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. Quien se bañe en el rocío que cae esa noche quedará protegido todo el año. Meterse desnudo de espaldas al mar mirando la luna otorgará a quién lo haga buena suerte y prodigios a lo largo de todo el año. Pedir deseos y saltar hogueras es otra de las costumbres más emblemáticas y populares.”

Así que no lo dudéis, en la Noche de San Juan, venid a Valle del Este, encended una hoguera en la playa, bañaros en el mar y disfrutad de la buena suerte hasta el próximo año.