+ Más información- Menos Información
Noticias - Promociones - Turismo

Noche de Brujas – Descubre su legado

27-10-2017

Religión, paganismo, tradición o cultura la Noche de Brujas forma parte de nuestra historia desde tiempos remotos

La fiesta de Halloween, también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas se celebra anualmente en muchos países. La fecha de Halloween es el 31 de Octubre. Concretamente, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, día de Todos los Santos. Por este motivo, este día también se conoce como Víspera de Todos los Santos. Originalmente llamado  All Hallow’s Eve. La palabra “hallowen” significa sagrado.

Noche de Brujas

Un poco de historia

La Noche de Brujas tiene un origen celta (concretamente se conoce con el nombre de Samhain). Esta festividad se conmemoraba el final de la época de las cosechas y del buen tiempo. También era considerado como el Año Nuevo Celta. Como a partir de este momento comenzaba el frío y la oscuridad, durante esa noche los espíritus aprovechaban para regresar y mezclarse entre los vivos. Según la tradición, “la muerte se infiltraba entre los vivos con la intención de llevarse algunas almas”. Para engañar a los muertos, los druidas celtas se disfrazaban de espíritus y les dedicaban ofrendas de todo tipo para mantenerlos contentos.

Con el paso de los años esta festividad se ha ido extendiendo a muchos países. Las naciones con más costumbre de celebrar Halloween son Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Algunos países de América Latina también se suman a esta celebración. Incluso, en España, también es celebrada por muchas personas, especialmente los niños y niñas, y los jóvenes. Aunque es desconocido por gran parte de la población en España a partir del siglo IV se comenzó a celebrar la festividad del Día de Todos Los Santos que conmemoraba a los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. Podemos afirmar que la actual Noche de Brujas o Halloween es una mezcla de tradición celta y católica.

Noche de Brujas

La Noche de Brujas en España

Calabazas, brujas, fantasmas y esqueletos no pueden faltar en una buena fiesta de Halloween pero sin embargo en España tenemos una serie de tradiciones y costumbres gastronómicas y culturales que han acompañado a esta festividad:

  • Visitar el cementerio el 1 de Noviembre
  • Dulces típicos: Huesos de Santo, Buñuelos de Viento, Panellets
  • Las castañas
  • Don Juan Tenorio, la escena más famosa de esta obra teatral transcurre en el cementerio, produciéndose apariciones de muertos (ánimas)
  • El camino de las ánimas, en diferentes puntos de España se llevan a cabo peculiares actividades encaminadas a iluminar el camino a las ánimas y evitar que se lleven a los vivos, una de las que me ha parecido más interesante: En Begíjar (Jaén) se sale a la calle con cazuelas de gachas para tapar con ellas las cerraduras de las casas y así impedir la entrada a los malos espíritus. En los hogares se ilumina el camino a las ánimas de los difuntos con mariposas de aceite en las ventanas.

Noche de Brujas

Protagonistas indiscutibles: Las Brujas

La leyenda cuenta que las brujas se reunían en aquelarres dos veces al año convocadas por el Diablo: el 30 de Abril y el 31 de Octubre. Las brujas de Halloween simbolizan que este último día de Octubre los poderes satánicos y la brujería está en su nivel más alto. Es lógico que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente “La Noche de Brujas”. La palabra “bruja”, en inglés “witch” deriva del viejo término sajón “wicca”, o “sabio”. Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría. Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. El talismán más común es el gato.

Noche de Brujas
Así que si ya sabes cuál va a ser tu disfraz para esta noche, no te olvides de dejar iluminadas las ventanas de tu casa para que las ánimas pasen de largo.

Disfruta con nosotros de una de las noches más mágicas del año, aprovéchate de esta fantástica oferta.

Noche de Brujas