+ Más información- Menos Información
Reserva ahora y obtendrá un 5% de descuento adicional
Información - Noticias - Turismo

Luna de Sangre, la magia del cielo

27-07-2018

Luna de Sangre: El eclipse lunar más largo de este siglo

Esta tarde noche la Tierra se situara entre la Luna y el Sol dando lugar al eclipse lunar más largo de este siglo, adoptando un tono rojizo que hace que a este fenómeno se le conozca como Luna de Sangre.

luna de sangre

Un poco de ciencia

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Africa, Oriente Medio y algunos países de Asia central son los lugares donde el eclipse será visible por completo. Australia solo podrá disfrutar del inicio y, América del Sur, del final. Respecto a España, podrá verse desde el inicio de la fase total, que coincide con la salida de la Luna en Madrid, a las 21:30, hasta el final del fenómeno, a las 23:13. Su máximo será a las 22:22, hora peninsular. Como el comienzo de la totalidad coincidirá con la aparición de la Luna en la península ibérica, el satélite se verá eclipsado en la mayoría de ciudades españolas desde el principio.

El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra. Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca. A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.

luna de sangre

Mitos, leyendas y otras historias

La luna roja acumula muchas supersticiones. Las hay relacionadas con las catástrofes naturales, con los augurios de desgracia, algo muy arraigado en Israel; y también con la fertilidad y el embarazo, como la creencia de que una embarazada que se expone a un eclipse tendrá un niño maldito o con malformaciones.

Es frecuente que las antiguas civilizaciones interpretasen que la luna estaba siendo atacada. Los incas creían que por un jaguar y para los mayas una luna de sangre evidenciaba la lucha entre los dioses. Es tradición hacer ruido, con petardos o golpeando pucheros, para evitar que el sol no se coma a la luna. Para los hupa californianos eran sus mascotas, pero siempre llegaban las esposas de la luna a tiempo de salvarla.
luna de sangre

Igualmente, cuidado con los hombre lobo, que se supone que con la luna de sangre se desatan y es más fácil acabar convertido en uno de ellos.

luna de sangre

Otras que aprovechaban las virtudes mágicas y el supuesto gran poder de la Luna, y entre ésta, de la Luna de Sangre, eran las brujas quienes la utilizan para atraer abundancia, limpiar energía y dar gracias a la energía femenina.

luna de sangre

 

En cualquier caso, esta noche echad una mirada al cielo y disfrutad con el espectáculo que la naturaleza nos ofrezca.